Oncoplastia de reconstrucción mamaria

Enlaces patrocinados:

La oncoplastía es una cirugía plástica enfocada en la reconstrucción mamaria como procedimiento inmediato a la extirpación de tumores benignos o malignos.

La cirugía oncoplástica, es una ciencia derivada de la cirugía plástica para la reconstrucción de las mamas y es realizada en el mundo desde la década del 70. Desde ese período hasta los días de hoy, los avances en este sentido han permitido actualmente ofrecer a la mujer, una calidad de vida emocional y social mucho mejor que antaño.

Cuatro puntos pueden ser desatacados entre las cirugías de reconstitución de mama, como importantes contribuciones para el desarrollo de esta nueva rama denominada cirugía oncoplástica.

El primer progreso fue el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas específicas para la reconstitución mamaria, como retazos, expansores de tejido y prótesis. También destacamos la mejora en los procedimientos de cirugía estética y adaptación de estas, a la cirugía oncológica, como es el caso de las mamoplastías reductoras.

El próximo punto, es el avance en la interrelación entre el cirujano plástico, el mastólogo y el patólogo, que promueve un intercambio de informaciones y conducta mayor, así como el planeamiento conjunto de la cirugía. Esta sinergia ha proporcionado resultados más seguros y previsibles.

En la patología quirúrgica, la mayor eficacia de los márgenes operatorios con la participación del patólogo en el momento de la cirugía y la orientación de este, en cuanto a una mayor o menor resección de glándulas, han sido fundamentales en la seguridad y en la idealización de las técnicas de la oncoplastía.

Por último, el perfeccionamiento de las técnicas de radioterapia, con menores efectos deletéreos para la reconstrucción de la mama.

Tratamiento Oncológico vs. Corrección Estética

El desarrollo y puesta a punto del tratamiento oncológico asociado a la corrección estética representa una gran conquista en el tratamiento del cáncer de mama, principalmente en la cuestión de rehabilitación de la mujer.

Para los especialistas, la cura de la enfermedad es alcanzada cuando se le devuelve a la paciente su salud completa y su autoestima. Actualmente el concepto de salud, abarca un sentido más amplio y es el definido por la Organización Mundial de la Salud; entendiendo por estado de salud al equilibrio bio-psíquico-social.

De esta forma, la cirugía oncoplástica pone en evidencia la salud, el bienestar general y la rehabilitación, en armonía con la imagen corporal y la reintegración socio-familiar del paciente.

Por ello, la reconstrucción mamaria,  debe ser insertada, siempre que sea posible en el tratamiento global en cualquier cirugía de mama.

Dentro del procedimiento oncoplástico no hay límites para la reconstrucción mamaria, desde que el  planeamiento de la cirugía esté basado en técnicas actuales para su realización en conjunto con los demás profesionales que actúan en el tratamiento del cáncer de mama.

La cirugía plástica para la reconstrucción mamaria, puede ir desde un procedimiento simple, como el mejor posicionamiento de una cicatriz en ocasión de la extracción de un tumor benigno, hasta cirugías más complejas, como tumores avanzados y reconstrucción total en varias etapas.

En ambas situaciones, sea que la paciente no presente contraindicaciones clínicas, el tratamiento oncoplástico debe ser ofrecido porque los resultados son superiores al tratamiento de la enfermedad de forma aislada.

Tanto en la literatura médica, como entre las opiniones de los especialistas, esta afirmación es cada vez más extensa y aceptada como estándar de tratamiento. En busca de la cura, con la evolución de la cirugía oncoplástica, hasta el momento se puede afirmar que ella y el tratamiento sistemático contra el cáncer de mama están avanzando en dirección a una cura, desde que ambos están orientados al mismo objetivo.

El tratamiento convencional, representado por la quimioterapia, tiene como función el control de la enfermedad y/o la prevención de la misma en el ambiente del organismo de la paciente, evitando las secuelas locales y a distancia como el caso de las metástasis.

Para los especialistas, la oncoplastía tiene una función local en la reconstrucción, sin embargo, la satisfacción proporcionada por la imagen corporal y sus repercusiones en la calidad de vida y en el sistema inmunológico de la paciente, también pueden contribuir a la recuperación de la mujer.

Las mujeres candidatas a la realización de cirugía oncoplástica, deben estar en buenas condiciones clínicas, no presentar enfermedades como hipertensión y diabetes descompensadas.

Pacientes obesas y fumadoras no son buenas candidatas, desde el momento que existe un mayor riesgo de complicaciones locales o sistémicas. Independiente del cuadro clínico que la paciente pueda presentar, cada caso debe ser evaluado de manera individual.

Para ello, los chequeos pre-operatorios multidisciplinarios con evaluación clínica criteriosa son fundamentales.

Oncoplastía para contribuir a la reconstrucción de la mama

La aplicación de técnicas de oncoplastía en el momento de la cirugía de cáncer, permite un resultado estético más refinado, que la simple extracción de un tumor de la mama.

Las cicatrices son mejor posicionadas, existe posibilidad de rellenar la región que ha sido retirada en el caso de cuadrantectomías, o inclusive iniciar la reconstrucción en la situación de una mastectomía.

De esa forma se evita que la mujer se sienta mutilada, o las repercusiones negativas en la imagen corporal y en la calidad de vida.

Búsquedas entrantes:

oncoplastia, cirugia oncoplastica, oncoplastico
Oncoplastia de reconstrucción mamaria
  • oncoplastica
  • oncoplastia definicion
  • oncoplastico
  • oncoplastia 2010
  • reconstitucion de mamas
  • reconstitucion mamaria
  • oncoplástica wikipedia
  • cirugia oncoplastica
  • cirujano oncoplastico
  • oncoplastia

  • cirugía estética

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Puedes usar these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*